PRÓLOGO:
1. ¿Por qué el problema de la escuela está en las narrativas y en cómo cambiarlas? ¿Qué papel tienen las narrativas en cómo enseñamos?
Porque la narrativa apela a que la educación debe adaptarse a lo que pide la sociedad pero el sistema educativo no puede ir o no va más allá. El mundo cambia constantemente pero por desgracia la narrativa no se adapta en la actualidad al cambio que se poduce.
2. ¿Qué sugiere el autor para fundammentar una narrativa distintaque permitiese un cambio real en la escuela?
- Modificar las concepciones y prácticas pedagógicas.
- Crear una narrativa que enganche a los alumnos, en la que la escuelaa se adapte al niño.
- Acabar con la homogeneización, que haya más diversidad.
- Considerar la enseñanza como algo cambiante como un diálogo.
CAPÍTULO 1.
1. ¿ Qué factores hacen precisa una nueva narración para la educación en Artes Visuales?
- La relevancia que han cobrado las representaciones visuales y las prácticas culturales de la mirada en las construcciones de sentido y en las subjetividades en el mundo contemporáneo.
- El papel de las manfestaciones de cultura popular en la construcción de laas subjetividades de la infancia y la juventud.
- Las nuevas necesidades de la educación en unos tiempos inciertos y para unos sujetos en tránsito, para quiénes aprender resulta con frecuencia una obligación y en muy pocas ocasiones una experiencia apasionante.
- Las propuestas de los productos visuales que cuestionan los límites de las artes visuales.
2. ¿Es importante que los estudiantes sean capaces de crear arraciones visuales? ¿Por qué?
Si es muy importante porque vivimos en un mundo donde el conocimiento como muchas formas de entretenimiento son visualmente construídos, donde lo que vemos tiene mucha influencia en su capacidad de crear opinión. Las imágenes nos bombardean día a día por ello no podemos dejar que los estudiantes se conviertan en "analfabetos visuales".
3. ¿ Como contribuyen las representaciones visuales a la creación de modos y maneras de ser?
La infancia y la adolescencia son realidades sociales cambiantes, producto de cada época y contexto. Y las representaciones visuales contribuyen a la construcción de modos de espejo, es decir, los niños y jóvenes se sienten atraídos por lo que ven en la televisión y en la publicidad y sólo buscan parecerse a ellos.
4. El autor firma que hay necesidad de que aflore un nuevo tipo de escuela: ¿cuáles son las características y los saberes necesarios para construir esa nueva escuela?
Son saberes que ayuden a dar sentido a lo emergente y lo cambiante, y a comprendernos a nosotros mismos y al mundo en el que vivimos, tanto por parte del profesorado como del alumnado.
CAPÍTULO 2.
1. Hay que repensar la educación en Artes Visuales: ¿cuáles serían las características de una nueva fundamentación de las artes visuales?
- Una serie de elementos teóricos (la importancia del significado y el sentido en la interpretación, el estudio histórico de la visualidad, la perspectiva crítica, la performitividad...).
- Propuestas metodológicas (la intertextualidad, la deconstrucción, el análisis crítico del discurso...).
- Una actitud investigadora que presta atención al contexto cultural y al proceso de recepción y no sólo al de producción de imágenes.
- El interés entre la comunidad de investigadores en Educación de las artes visuales en los temas que relacionan la cultura visual con la educación.
2. ¿Qué son alfabetismos múltiples? ¿Por qué son tan importantes?
Son las diferentes formas de expresar y comunicar la realidad que nos rodea que dan sentido al mundo.
Son importantes porque sus palnteamientos están vinculados a las nuevas formas de interpretar el mundo que nos rodea.
CAPÍTULO 3.
1. El autor plantea cuatro perspectivas docentes. ¿Qué aspectos son importantes de cada una de ellas?¿En cuál cres que estás tú ahora mismo? ¿A partir de este libro cuál eliges cómo la más adecuada?
- Perspectiva proselitista: Manifestaciones visuales son negativas para los niños porque sus mensajes favorecen la violencia, el consumismo,etc
- Perspectiva analítica: Importancia de la cultura visual e la vida de los estudiantes. Los estudiantes son consumdores de la cultura visual son receptores pasivos.
- Perspectiva de la satisfacción: Se exploran las manifeestaciones de la cultura visual pero sin forzar a los alumnos a analizar y criticar lo que observan.
- La perspectiva autorreflexiva: La cultura visual es una parte real e influyente en la vida de los alumnos y propicia experiencias de subjetividad.
La más adecuada y en la que me considero que estoy ahora mismo desués de todo un curso aprendiendo a ser críticos con lo que vemos es la perspectiva autorreflexiva pues pienso que para cada persona las manifestaciones visuales significan y les aportan algo distinto.
3. ¿Qué aspectos te parecen más importantes de plantear la importancia de las experiencias de subjetivización en el estudio de las Artes Visuales?
Me parece importante explorar como se construyen las identidades y los procesos de subjetividad para así no colocar a los niños én unas posiciones en las que ni ellos mismos se reconozcan.
CAPÍTULO 4.
1. ¿Cuál es el papel del docente según el autor?
El docente tiene que participar en el proceso de indagación. El profesorado ha de estar al corriente de las emergencias culturales y sociales para poder explotarlas en la escuela.
2. ¿Qué puede aprender un alumno? ¿Por qué tenemos que buscar temas que le desafíen?
Los alumnos pueden aprender a explorar las manifestaciones visuales desde una perspectiva interdisciplinar. Tenemos que buscar temas que les desfíen, que tengan relación con ellos, que despierte el interés de todos y cada uno, pues esta será la mejor forma que tengan de aprender a analizar lo que les rodea empezando desde su entorno más cercano.
CAPÍTULO 5.
1. ¿Qué es un proyecto de trabajo? ¿Cuáles son sus rasgos más importantes?
Un proyecto de trabajo es una práctica educativa en la cual el niño aprende a pensar, a investigar, a confrontar con otros sus ideas, a llegar a acuerdos, a aprender del error, etc. Sus rasgos más importantes son:
- No se separa a quien aprende y a quien enseña.
- El aprendizaje se lleva a cabo mediante una conversación cultural.
- Conversación cultural: aprender es construir una historia entre todos.
- Los PdT son una apelación a la inventiva, la imaginación y la aventura de enseñar y aprender.
- Se enseña de acuerdo con el nivel de desarrollo del alumno.
- No es una metodología didáctica sino una concepción de educación.
2. Diferencia entre proyecto de trabajo y educació tradicional.
La diferencia que yo destaco por encima de todas es la idea de la NO separación entre el que aprende y el que enseña. Todos son igual de importantes en el proceso educativo y todos adquieren nuevos conocimientos.
3. ¿Por qué crees que es tan importante apuntar lo que los niños dicen en clase?
Es muy importante pues así con el paso del tiempo y la puesta en común de las percepciones de cada alumno podremos darnos cuenta de como a cambiado la visión de cada alumno y como ha ido aprendiendo.
4. El arte debería ser abordado de manera crítica en la Escuela? ¿Por qué?
Debería ser abordado de manera crítica porque detrás de cada imagen hay mucho más de lo que vemos y podríamos así descubrir bastante más de las obras y sus autores.
5. ¿Podrías aplicar algo de este capítulo a tu experiencia de construcción en los 40 Principales?
Pienso que sí pues en la realización de este trabajo nosotros también hemos realizado una especie de conversación cultural en la que cada cuál a expuesto su punto de vista y a artir de eso hemos ido creando nuestro trabajo. Además hemos abordado muy diversos temas a partir de uno sólo que en este caso ha sido el desnudo.
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