- Es mucho más que medir el rendimiento de los alumnos. Sirve para mejorar el aprendizaje de los alumnos adaptando y cambiando.
- La evaluación debe abarcar todo el proceso educativo.
Tres fases de la evaluación:
- Inicial: conocer los conocimientos previos del alumnado y las creencias.
- Formativa: Es continuada. Sirve para entender, corregir y mejorar.
- Sumativa: Proceso de síntesis de un tema, curso o nivel educativo.
Nuevas concepciones sobre la evaluación.
- Aprender no es igual a repetir.
- Ser capaz de transferir conocimiento a situaciones nuevas.
- Es necesario saber plantearse problemas nuevos y poderlos resolver.
- Aprender a aprender es una de las competencias más importantes para la educación de hoy en día.
- Hay que relativizar la importancia de las técnicas en sí mismas, lo importante es que se aprende con ellas.
¿Qué evaluamos?
- No debemos calificar o juzgar a las personas.
- Nuestra evaluación no es un juicio definitivo ni infalible.
- No debe usarse como método para presionar o humillar.
- No establecer comparaciones entre alumnos.
- Pensar antes qué y para qué queremos enseñar, y en función de eso establecer unos criterios de valoración.
- Es importante establecer algunos criterios comunes.
El tema del gusto y la calidad estética de evaluar:
- Muchas veces aplicamos mal los criterios de evaluación.
- Nuestro gusto no puede ser el criterio de evaluación que apliquemos, por eso es muy importante tener claros los objetivos, criterios de evaluación, argumentos y razones.
¿Qué evaluamos?
- Evaluamos datos, hechos, conceptos.
- Datos y hecho son necesarios pero no son suficientes.
- También se evalúan procdimientos.
- También actitudes (creatividad).
Fundamentalmente hay dos maneras de evaluar:
- Evaluando instrumentos puntuales
- Evaluando procesos.
Procedimientos de evaluación:
- Reproductivos vs investigativos
Otros modos de evaluar:
- En la evaluación pueden participar los alumnos (autoevaluación, evaluación conjunta, triangulación...)
Un caso especial en Educación Artística: cuando el alumno decide no seguir con un trabajo y abandonarlo:
Considerar al alumno en todo momento como un individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario