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domingo, 13 de junio de 2010

NÚCLEO 4: LA EVALUACIÓN.

La evaluación es uno de los procesos más importantes del proceso educativo:

  • Es mucho más que medir el rendimiento de los alumnos. Sirve para mejorar el aprendizaje de los alumnos adaptando y cambiando.

  • La evaluación debe abarcar todo el proceso educativo.

Tres fases de la evaluación:

  • Inicial: conocer los conocimientos previos del alumnado y las creencias.

  • Formativa: Es continuada. Sirve para entender, corregir y mejorar.

  • Sumativa: Proceso de síntesis de un tema, curso o nivel educativo.

Nuevas concepciones sobre la evaluación.

  • Aprender no es igual a repetir.

  • Ser capaz de transferir conocimiento a situaciones nuevas.

  • Es necesario saber plantearse problemas nuevos y poderlos resolver.

  • Aprender a aprender es una de las competencias más importantes para la educación de hoy en día.

  • Hay que relativizar la importancia de las técnicas en sí mismas, lo importante es que se aprende con ellas.

¿Qué evaluamos?

  • No debemos calificar o juzgar a las personas.

  • Nuestra evaluación no es un juicio definitivo ni infalible.

  • No debe usarse como método para presionar o humillar.

  • No establecer comparaciones entre alumnos.

  • Pensar antes qué y para qué queremos enseñar, y en función de eso establecer unos criterios de valoración.

  • Es importante establecer algunos criterios comunes.

El tema del gusto y la calidad estética de evaluar:

  • Muchas veces aplicamos mal los criterios de evaluación.

  • Nuestro gusto no puede ser el criterio de evaluación que apliquemos, por eso es muy importante tener claros los objetivos, criterios de evaluación, argumentos y razones.

¿Qué evaluamos?

  • Evaluamos datos, hechos, conceptos.

  • Datos y hecho son necesarios pero no son suficientes.

  • También se evalúan procdimientos.

  • También actitudes (creatividad).

Fundamentalmente hay dos maneras de evaluar:

  • Evaluando instrumentos puntuales

  • Evaluando procesos.

Procedimientos de evaluación:

  • Reproductivos vs investigativos

Otros modos de evaluar:

  • En la evaluación pueden participar los alumnos (autoevaluación, evaluación conjunta, triangulación...)

Un caso especial en Educación Artística: cuando el alumno decide no seguir con un trabajo y abandonarlo:

Considerar al alumno en todo momento como un individuo.


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