Powered By Blogger

domingo, 13 de junio de 2010

NÚCLEO 3.

1. Educación Artística basada en la comprensión crítica y performativa de la cultura visual.
  • Se plantea una Ed. Artística más significativa, que tenga sentido para el alumno y aborde el mundo en el que realmente vive.

  • Afirma que no se trata de leer una imagen sino de comprenderla en profundidad.

  • Promueve que el alumno investigue y busque sus propias producciones de lo visual, pero a partir de una documentación seria, rigurosa.

  • El alumno no es un "consumidor de imágenes".

  • En cada imagen están presentes distintos componentes de lo humano que interaccionan entre sí.

  • La imágenes nos construyen, nos califican, nos sitúan, nos ponen en relación con la realidad, nos sitúan respecto a los otros.

  • Lo importante no es tanto "aprender a dibujar" como aprender a usar todo tipo de procedimientos para poder crear explicaciones, narraciones que posean sentido y que permitan a las personas expresar, sentir,etc.

  • El alumno es el centro del proceso de aprendizaje.

  • LO IMPORTANTE ES QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A INTERROGAR TODO LO VISUAL Y A INTERROGARSE A ELLOS MISMOS PARA COMPRENDER EL MUNDO QUE LES RODEA Y COMPRENDERSE A SÍ MISMOS.




2. El alumno como protagonista de su aprendizaje.
  • Intentar siempre trabajar la pasión por aprender el deseo.

  • Trabajar con algo que les fascine, que les atrape, que les rete.

  • Buscar cuestiones complejas. Trabajar en torno a problemas significativos.

  • Trabajar desde cosas interesantes, no desde centros de interés.

  • Partir de problemas transdisciplinares.

  • Una educación innovadora es más que una metodología.
  • Aprender/enseñar es un diálogo.

  • Aprender/enseñar exige no ignorar la complejidad de las cosas.

  • Es imprescindible tener en cuenta a los sujetos y concebir el aprendizaje como un fenómeno de subjetividad.

  • No hay conocimientos acabados, sino conocimientos por reconstruir.

  • Trabajar la complejidad exige procesos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario