- Se plantea una Ed. Artística más significativa, que tenga sentido para el alumno y aborde el mundo en el que realmente vive.
- Afirma que no se trata de leer una imagen sino de comprenderla en profundidad.
- Promueve que el alumno investigue y busque sus propias producciones de lo visual, pero a partir de una documentación seria, rigurosa.
- El alumno no es un "consumidor de imágenes".
- En cada imagen están presentes distintos componentes de lo humano que interaccionan entre sí.
- La imágenes nos construyen, nos califican, nos sitúan, nos ponen en relación con la realidad, nos sitúan respecto a los otros.
- Lo importante no es tanto "aprender a dibujar" como aprender a usar todo tipo de procedimientos para poder crear explicaciones, narraciones que posean sentido y que permitan a las personas expresar, sentir,etc.
- El alumno es el centro del proceso de aprendizaje.
- LO IMPORTANTE ES QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A INTERROGAR TODO LO VISUAL Y A INTERROGARSE A ELLOS MISMOS PARA COMPRENDER EL MUNDO QUE LES RODEA Y COMPRENDERSE A SÍ MISMOS.
2. El alumno como protagonista de su aprendizaje.
- Intentar siempre trabajar la pasión por aprender el deseo.
- Trabajar con algo que les fascine, que les atrape, que les rete.
- Buscar cuestiones complejas. Trabajar en torno a problemas significativos.
- Trabajar desde cosas interesantes, no desde centros de interés.
- Partir de problemas transdisciplinares.
- Una educación innovadora es más que una metodología.
- Aprender/enseñar es un diálogo.
- Aprender/enseñar exige no ignorar la complejidad de las cosas.
- Es imprescindible tener en cuenta a los sujetos y concebir el aprendizaje como un fenómeno de subjetividad.
- No hay conocimientos acabados, sino conocimientos por reconstruir.
- Trabajar la complejidad exige procesos abiertos.
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